Albert Casanovas

—Graphic Design


Ficciones

—Editorial


Proyecto editorial del libro Ficciones, escrito por Jorge Luis Borges. Compuesto de dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios.

Impresión en papel offset 50 gr.; serigrafia en Imitlin Tela y Woodstock de Fedrigoni. Encuadernación japonesa, cosido vertical. Diseñado en DW.


La función desempeñada en este trabajo como diseñador asumiendo a su vez la de editor, ha sido la de crear el libro en si no como un simple objeto, sino como un elemento más de comunicación. Transmitiendo de manera generalizada y muy sutilmente las mismas sensaciones y reflexiones que encontramos en los relatos.

Una reiteración de reflexiones y modos de entender la realidad desde un punto filosófico y metafórico, a través de temas entorno a los laberintos, la eternidad, el azar, el orden, el caos, el infinito… Usando términos y comparaciones ligados a la ciencia matematica, como elementos geométricos, la aleatoriedad, la probabilidad, la dualidad o las paradojas entre otras muchas tantas.

Ficciones consta de dos partes con sus correspondientes prólogos, para ello se ha creado dos cubiertas, de manera que se puede iniciar la lectura por ambos lados del ejemplar. Las cubiertas tienen la misma estructura, las ilustraciones son distintas y los colores están invertidos. Tansolo consta el título del libro Ficciones y el nombre del autor, por tanto es cosa del azar con cual de ellos debamos empezar. Esta disposición crea, al mismo tiempo, un conflicto paradójico, ya que no es un libro convencional con una cubierta y una contracubierta, a simple vista percibimos dos inicios y ningún final, un efecto infinito y paralelo.

Cada inicio de capítulo incorpora una ilustración realizada manualmente mediante trazos a mano alzada, reproducida en serigrafía al igual que las portadas, basada en conceptos matemáticos extraidos del libro; como el paralelismo la aleatoriedad, el azar, la repetición, el infinito. Sin embargo, no hacen referencia directa a cada capítulo sino a los conceptos extraidos del libro en general.

La mayoría de relatos contienen notas que nos ayudan a la comprensión del texto que, de manera paralela y en segundo término, transcurren a través de la lectura. Para crear esta distinción se ha optado por imprimir el relato en la parte frontal del papel y las notas, con cuerpo de letra igual, en la parte trasera, dejando entrever el texto sutilmente. Para crear este efecto de transparencia se ha utilizado un papel offset de 50 gramos. De esta manera nos enfrentamos a una nueva paradoja, ya que dichos bloques de texto forman parte del mismo texto pero en terminos distintos.

Para enfatizar dicha paradoja se ha escogido una encuadernación japonesa, obteniendo así una hoja o página que a su vez son dos. El cosido no es el tipico al aire, sino cosido vertical, de manera que queda un acabado más limpio.